QUIROPRÁCTICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la quiropráctica como una “profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas del sistema neuro-musculo-esquelético”, dando un enfoque principal a la columna vertebral, aunque no limitándose a ella. Por lo tanto, un profesional graduado en quiropráctica está capacitado para diagnosticar, corregir y prevenir disfunciones en la columna vertebral.

A pesar de que muchas personas acuden a un quiropráctico por quejas de dolores articulares (columna, brazos, piernas…), dolores de cabeza, migrañas, hernia de disco u otras quejas, la quiropráctica no se centra en el tratamiento de síntomas, sino el correcto funcionamiento de tu cuerpo proporcionando numerosos beneficios a tu salud. Al recibir los cuidados quiroprácticos podrás experimentar muchos beneficios, como:

  • Sensación de ligereza
  • Mayor calidad del sueño
  • Más vitalidad
  • Reducción de molestias
  • Mejor rendimiento físico

¿Qué formación tiene un quiropráctico?

La quiropráctica no es una especialización y sí una carrera universitaria independiente con 5 años de estudio de jornada completa, lo que corresponde a más de 4000 horas lectivas. Durante los años de estudio, se profundizan en los conocimientos sobre anatomía, fisiología, radiología, química, farmacología, semiología y, por supuesto, distintas técnicas de ajuste vertebral para poder adaptar los cuidados quiroprácticos a cualquier persona y situación.

¿Cómo funciona la quiropráctica?

La quiropráctica no se centra en el tratamiento de síntomas sino en el correcto funcionamiento de todo tu cuerpo y del sistema nervioso. Para ello, el quiropráctico localiza las subluxaciones vertebrales y a través de ajustes quiroprácticos reposiciona las vértebras recuperando el funcionamiento óptimo y equilibrio del sistema nervioso.

¿Qué son las subluxaciones?

Las subluxaciones son movimientos disfuncionales en articulaciones de la columna vertebral, donde la vertebra pierde su alineación correcta y en consecuencia provoca una interferencia en la trasmisión de impulso nervioso. Las subluxaciones vertebrales suelen ser causadas por estrés físicos (caídas, accidentes, mala postura), estrés químico (malos hábitos alimentarios, tabaco, alcohol, medicamentos) y estrés emocional (estrés, depresión).

¿Qué son los ajustes quiroprácticos?

Los ajustes quiroprácticos son impulsos manuales, seguros, específicos, indoloros y de gran efectividad que inducen cambios biológicos promoviendo el estado óptimo del funcionamiento del sistema nervioso.

¿Dónde Estudiar Quiropráctica?

A continuación te indicamos dos de las mejores instituciones para estudiar Quiropráctica: